jueves, 14 de noviembre de 2013

Un cambio no hace mal a nadie


A lo largo de poco más de cinco décadas, Sir Paul McCartney nos ha sorprendido con grandes producciones discográficas, mostrando que efectivamente, existe vida después de The Beatles, en esta ocasión, nos encontramos a un experimentado Paul, de 71 años, cargando con toda una trayectoria que ha creado a partir de sus discos, de unos años para acá, el proveniente de Liverpool, ha decidido experimentar con géneros musicales distintos a su acostumbrado rock, nos mostró con “Kisses of the Bottom”, ha realizado algunas obras de música clásica, algo que de alguna manera influye en la creatividad de cualquier músico.


El punto es que sabemos que desde que existía The Beatles, hasta nuestros días, Paul McCartney es un músico que ha buscado la variedad sonora, y la flexibilidad qué éste le puede proveer, hace unos cuantos días se hizo oficial la salida del álbum “New” un material, que en su título puede sonar poco original, pero el hecho de trabajar con diferentes productores, distintas edades, distintos estilos, le da un sonido variante y, como dice el título, nuevo, a la producción, en la cual participaron Paul Epworth, Mark Ronson, Ethan Johns y Giles Martin.

“New” es un LP con 12 canciones, regalándonos tracks dignos de recordar, y que valen mucho la pena, el álbum empieza con ´Save Us´ una canción con sintetizadores pegajosos, bastante diferente a lo que nos tiene acostumbrados, con ecos, reverbs y coros que al conjuntarse forman un tema dinámico y bailable, lo que empieza con un buen sabor esta producción, nos saltamos hasta otro tema interesante, titulado ‘Queenie Eye’ con un piano fantasmagórico, sonando distante en ocasiones, se acompaña bien de los coros y un órgano que le dan el tema un sentimiento bastante nostálgico, pero que rompe la alegre tonada vocal con la cual Paul desarrolla el tema, mientras le escuchamos filtros de voz.

Un tema lento se hace presente con ‘Early Days’, canción acústica, con una batería al estilo ‘Dance Tonight’, con un ritmo más calmado, y coros que nos recuerdan, un poco, a Johnny Cash, y su nostalgia. ‘New’ es un tema que tiene un ritmo y una melodía vocal parecida a ‘Penny Lane’, con unos cuantos pianos que podríamos escuchar en discos de The Beatles, pero con más capacidades, tecnologícamente hablando.

En otro extremo encontramos a un Paul cantando con un filtro de voz, que adornan bajo un eco, y guitarras limpias, el tema ‘Everybody Out There’, recurso que se repite en ‘I Can Bet’ con un gran teclado eléctrico y un solo genial, que conlleva a un puente vocal, y a una explosión rítmica.


Como conclusión podemos decir que en esencia ‘New’ tiene la onda de discos anteriores, e inclusive temas similares, pero, en definitiva no suena al Paul de siempre, se demuestra una variación en su estilo, y eso se agradece, al reinventarse sin perder su sonido. Con todo esto existen ciertos aspectos en contra, ya que existen temas que nos recuerdan a otras canciones, letras similares, con una especie de formula que trata de evitar, pero al final la consigue, dejando de lado estos detalles, la producción discográfica tiene más pros que contras y en definitiva, vale mucho la pena, por su variedad, su creatividad, agregando el concepto de colaborar con cuatro productores para un álbum, más la experiencia del legendario bajista, es una combinación, qué además de recomendar, se sentirá como si fuera nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario