A lo largo de poco más de cinco décadas, Sir Paul McCartney
nos ha sorprendido con grandes producciones discográficas, mostrando que
efectivamente, existe vida después de The Beatles, en esta ocasión, nos
encontramos a un experimentado Paul, de 71 años, cargando con toda una
trayectoria que ha creado a partir de sus discos, de unos años para acá, el
proveniente de Liverpool, ha decidido experimentar con géneros musicales
distintos a su acostumbrado rock, nos mostró con “Kisses of the Bottom”, ha
realizado algunas obras de música clásica, algo que de alguna manera influye en
la creatividad de cualquier músico.
El punto es que sabemos que desde que existía The Beatles,
hasta nuestros días, Paul McCartney es un músico que ha buscado la variedad
sonora, y la flexibilidad qué éste le puede proveer, hace unos cuantos días se
hizo oficial la salida del álbum “New” un material, que en su título puede
sonar poco original, pero el hecho de trabajar con diferentes productores,
distintas edades, distintos estilos, le da un sonido variante y, como dice el
título, nuevo, a la producción, en la cual participaron Paul Epworth, Mark
Ronson, Ethan Johns y Giles Martin.
“New” es un LP con 12 canciones, regalándonos tracks dignos
de recordar, y que valen mucho la pena, el álbum empieza con ´Save Us´ una
canción con sintetizadores pegajosos, bastante diferente a lo que nos tiene acostumbrados,
con ecos, reverbs y coros que al conjuntarse forman un tema dinámico y
bailable, lo que empieza con un buen sabor esta producción, nos saltamos hasta
otro tema interesante, titulado ‘Queenie Eye’ con un piano fantasmagórico,
sonando distante en ocasiones, se acompaña bien de los coros y un órgano que le
dan el tema un sentimiento bastante nostálgico, pero que rompe la alegre tonada
vocal con la cual Paul desarrolla el tema, mientras le escuchamos filtros de
voz.
Un tema lento se hace presente con ‘Early Days’, canción
acústica, con una batería al estilo ‘Dance Tonight’, con un ritmo más calmado,
y coros que nos recuerdan, un poco, a Johnny Cash, y su nostalgia. ‘New’ es un
tema que tiene un ritmo y una melodía vocal parecida a ‘Penny Lane’, con unos
cuantos pianos que podríamos escuchar en discos de The Beatles, pero con más
capacidades, tecnologícamente hablando.
En otro extremo encontramos a un Paul cantando con un filtro
de voz, que adornan bajo un eco, y guitarras limpias, el tema ‘Everybody Out
There’, recurso que se repite en ‘I Can Bet’ con un gran teclado eléctrico y un
solo genial, que conlleva a un puente vocal, y a una explosión rítmica.
Como conclusión podemos decir que en esencia ‘New’ tiene la
onda de discos anteriores, e inclusive temas similares, pero, en definitiva no
suena al Paul de siempre, se demuestra una variación en su estilo, y eso se
agradece, al reinventarse sin perder su sonido. Con todo esto existen ciertos
aspectos en contra, ya que existen temas que nos recuerdan a otras canciones,
letras similares, con una especie de formula que trata de evitar, pero al final
la consigue, dejando de lado estos detalles, la producción discográfica tiene
más pros que contras y en definitiva, vale mucho la pena, por su variedad, su creatividad,
agregando el concepto de colaborar con cuatro productores para un álbum, más la
experiencia del legendario bajista, es una combinación, qué además de
recomendar, se sentirá como si fuera nueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario